DSC_0116 (Copy) 

El pasado jueves 16 de abril se realizó la presentación oficial en Vitoria-Gasteiz del libro #Edusoshistorias en el HubGasteiz. El acto de presentación de la publicación fue presentado y dinamizado por el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco (CEESPV-GHEE) y contó con la colaboración de la asociación IRSE Araba. Iñigo Mtz de Mandojana como autor local nos propuso un viaje al pasado para poder entender el futuro de la profesión entendiéndola como algo en construcción, en especial en su versión menos explotada que es el de la promoción. Por parte de los educablogers, tanto Iñigo Rodriguez como Jorge Roz  nos ilustraron en el proceso de cómo nació el libro y que claves tenía para degustarlo de una manera más intensa.

Allí pudimos ver que la inquietud y creatividad de los cuatro componentes de Educablog nunca descansa. Esta vez se convierte en la segunda publicación escrita donde consiguen implicar a 23 profesionales de la educación social para intentar dibujar en qué consiste la profesión desde 23 relatos que ofrecen una mirada muy particular de la educación social en mayúsculas.

DSC_0049

Son 23 #edusohistorias sobre niños institucionalizados, sobre personas con problemas de adicción, sobre personas sin hogar; cuentos sobre mujeres, sobre migrantes, sobre personas mayores; relatos sobre diversidad funcional, sobre el trabajo comunitario… Escritos, en definitiva, de un grupo de Educadores y Educadoras Sociales prologados por dos maestros en la materia, Segundo Moyano y Enrique Martínez-Reguera y coordinados por el Equipo EducaBlog. Uno de los elegidos es Iñigo Martínez de Mandojana, trabajador del grupo IRSEaraba y fundador de la Asociación Educativa Dando Vueltas/Biraka, que propone un viaje a una “La Historia de una Historia Posible”, donde se pueden encontrar ciertas claves para entender lo que es el trabajo en educación social desde la resiliencia y desde un modelo basado en las fortalezas, y donde las historias con personas tienen la suficiente importancia como para que sólo la cuenten los papeles.

El acto no fue sino una excusa para encontrarnos gente de la profesión, dialogar, reflexionar, proponer y suscitar ideas y emociones en torno a la Educación Social. Aspectos como el protagonismo de las personas, los ámbitos, los procesos y el futuro de profesión fueron algunas de las cuestiones que se abordaron.