Biraka&Coaching

Justificación

El coaching es un entrenamiento personal y confidencial en el que una persona (coach) acompaña a otra, a un equipo de trabajo o a una familia a pasar de una situación a otra más deseable. Para nosotros, desde la Asociación Educativa Biraka Elkartea, esta transformación se engloba desde el paradigma de la resiliencia, ya que situamos este proceso en la persona o grupo como agente de su propio cambio y desarrollo.

Entendemos que fortaleciendo las habilidades propias y capacidades individuales y/o grupales, somos capaces de trabajar con un pilar fundamental en cualquier proceso resiliente como son las fortalezas intrasíquicas propias, así como la toma de conciencia de cuáles son los factores externos válidos con los que se cuentan para fomentar ese desarrollo deseado.

Del mismo modo, dentro de este proceso será fundamental tomar conciencia de la situación actual y el significado de por qué ésta frena el avance, entendiendo estos períodos de adversidad como parte natural del proceso vital, coordenadas para la transformación y mejora de una situación de quiebre a otra que genere mayor bienestar.

La participación en un proceso de coaching tiene como fin último mitigar el contexto ambiental y de creencias limitantes desde una perspectiva ecológica. Es ahí desde donde esta metodología respetuosa y no directiva coloca a los clientes en diferentes ángulos sobre los que ver la realidad, posibilitando de este modo el desarrollo de su potencial.

Este proceso puede venir definido por múltiples situaciones que nos coartan y que pueden ser multifactoriales, como dificultades en las relaciones sociales, familiares, de índole laboral o bien por estancamiento personal. Desde estas situaciones un proceso de coaching resulta vital y esperanzador de cara a modificar ese estado de malestar a otro más placentero y de mayor bienestar.

Algunas características del proceso de coaching son:

  • Coaching respetuoso, confidencial, no directivo, y proyectado al futuro.
  • Realización de planes de acción que promuevan cambios significativos y perdurables en el tiempo.
  • Aplicación rigurosa de las competencias de la ICF, otorgando especial interés a la capacidad de realizar preguntas que contribuyan a la reflexión del cliente, la presencia y la escucha activa.
  • Generación de espacios de crecimiento.
  • Establecimiento de una relación temporal acordada por el coach y el/la cliente.
  • Aceptación del código deontológico de la ICF.

Objetivos:

  • Facilitar la aparición de la motivación hacia el cambio.
  • Conocer las fortalezas intrapsíquicas propias y los recursos externos con los que cuento.
  • Tomar conciencia y darle significado a la situación actual de quiebre.
  • Desarrollar un diálogo interno proyectado a la solución.
  • Empoderar al cliente como motor de cambio de su escenario actual.
  • Convertir auto creencias limitantes en creencias posibilitadoras.
  • Comprometerse con el proceso.
  • Realizar planes de acción que contribuyan a desarrollar el potencial de cada cliente.

Metodología:

Aplicación del modelo GROW tanto en el proceso como a lo largo de las diferentes sesiones. Las sesiones tienen una duración aproximada de 1 hora, y la periodicidad suele ser con carácter semanal o quincenal en función de la evolución del proceso. El proceso de coaching supone entre 5 y 10 sesiones, siempre en función de la evolución del cliente. Finaliza una vez que el objetivo está cumplido y el cliente es capaz de continuar su proceso de cambio por sí mismo.

 

Para más información:

Sergio Jiménez Moreno 687 42 22 91

Correo electrónico: sergio@biraka.org