DSC_0116 (Copy)

El pasado viernes 9 de Octubre bajo el título «Profesionales sensibles a la promoción de los buenos tratos relacionados con la infancia temprana» más de 50 profesionales del ámbito Social, de la Salud y la Educación participaron en el encuentro. La jornada organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de la Asociación Educativa Biraka, profesionales del buen trato, está incluida dentro del programa Gurasotasunez, promoviendo la sensibilidad parental y profesional, cuyo objetivo es apoyar y formar a las familias en un contexto positivo y capacitador que genere modelos de crianza basados en los buenos tratos desde el mismo momento del embarazo.

El encuentro que tuvo lugar en el Museo BIBAT, contó con las intervenciones de Boni Cantero, coordinadora del Departamento de Políticas Sociales; Eduardo Portilla, miembro de la asociación para la igualdad Ongiz; y Sagrario Martín García, psicóloga de la asociación educativa Biraka.

Con esta jornada se pretende construir una red de profesionales en la ciudad sensibilizados con la importancia de los buenos tratos desde el mismo embarazo, promoviendo la sensibilidad parental y posibilitando contextos y actitudes que permitan un desarrollo óptimo de los bebés.
En la misma participaróon más de 50 profesionales, como pediatras, directores de escuelas infantiles, técnicos de intervención social, matronas, educadores sociales, técnicos de educación y responsables de programas. Tendrán además la oportunidad de debatir y conversar en torno a la manera de implementar los buenos tratos en su práctica profesional.

PONENCIAS

«Hacia un nuevo programa de Parentalidad Positiva municipal«. Boni Cantero, coordinadora del Departamento Políticas de Sociales, expondrá en su ponencia la trayectoria del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz en el ámbito de la formación y promoción de los padres y madres, así como el nuevo concepto de parentalidad positiva y lo que eso supone. Asimismo, abordará la necesidad de potenciar el desarrollo de las competencias parentales y marentales, y la adecuación de los programas al nuevo prisma y conocimientos existentes, así como los resultados de la evaluación de lo actual y el planteamiento de diseñar un programa coordinado municipal. Su intervención también se centrará en la necesidad del buen trato y la detección precoz en los primeros años dDSC_0140 (Copy)e vida de los niños y niñas.

«La figura del padre en la crianza«. Eduardo Portilla, miembro de la asociación para la igualdad Ongiz, ofrecerá una intervención en la que expondrá cómo frente a la visión de la paternidad como complemento, sustituta o reserva de la maternidad, cada vez son más las voces que reivindican una paternidad responsable, consciente, comprometida y activa.

«Vínculo, sensibilidad y apego. La promoción de los buenos tratos desde los ámbitos educativo, social y sanitario«. Sagrario Martín García, psicóloga de la asociación educativa Biraka profesionales del buen trato, centrará su ponencia en cómo los buenos tratos favorecen un vínculo adecuado del bebé con sus figuras de crianza, una mayor sensibilidad de éstas para responder a las necesidades de los niños y la posibilidad de que los más pequeños desarrollen un apego seguro. Para ello, hará un recorrido por aspectos relacionados con cómo se establece el vínculo, la oxitocina, la importancia y repercusión de un buen parto, las conductas de apego, el respeto a los ritmos de desarrollo o el estilo de apego adulto.