Hazkuntza

Proyecto de investigación Hazkuntza

Presentación

Es un programa de investigación financiado por la dirección de políticas Familiares del Gobierno vasco con el fin de validar un programa que promocione la sensibilidad parental como fuente de salud psico-socio-emocional. A través del trabajo con madres y padres desde el último trimestre de embarazo hasta los 6 meses de vida del Bebé se pretende desarrollar competencias parentales, crear espacios de disfrute filio-parental, y desarrollar contenidos que permitan a los padres conocer el concepto de sensibilidad parental y su influencia en la vinculación infantil. Asimismo la implicación de los profesionales sanitarios como fuente de seguridad y de información juega un papel fundamental en ese periodo tan crítico para el desarrollo.

Justificación

La promoción de la sensibilidad parental es una valiosa herramienta dentro de la intervención actual  dadas sus implicaciones en la salud física y psíquica infantil. Diversas investigaciones en esta línea señalan una importante relación entre el nivel de empatía, asertividad y reflexividad parental y  la sensibilidad parental en la primera infancia. La misma es definida como la capacidad y habilidad de los padres para percibir, sintonizar y responder a las necesidades del bebé, regulando su estado emocional y físico asertivamente (Ainsworth, 1978), lo cual  incide en el óptimo desarrollo cognitivo, social y afectivo..

Metodología

Los talleres que tendrán una duración de 9 meses abordarán las siguientes cuestiones en relación a las figuras parentales y bebes:

• aspectos psico-afectivos de la vinculación padres- feto, el proceso de maternaje/paternaje, el parto y la exogestación.
• la formación e importancia de la sensibilidad parental y su repercusión en el estilo de apego.
• masaje infantil como espacio de disfrute de las relaciones padre,madre-bebé y de vinculación afectiva
• sesión de juego y movimiento en libertad

Y en relación a los profesionales sanitarios una sesión formativa de 3 horas en bajo el título “profesionales dela salud, profesionales del vínculo”, donde se abordarán aspectos relacionados con la promoción de la sensibilidad parental desde las consultas pediátricas.