El pasado jueves 29 concluimos la primera parte del Proyecto piloto «Hazkuntza: promoviendo la sensibilidad parental en los centros de salud«, proyecto financiado por la dirección de políticas Familiares del Gobierno Vasco y con la colaboración de Osakidetza, con el fin de validar un programa que promocione la sensibilidad parental como fuente de salud psico-socio-emocional desde el último trimestre de embarazo hasta los 6 meses.

En esta primera parte se inició los talleres prenatales, donde se trabajó con 22 parejas aspectos psico-afectivos de la vinculación progenitores-bebé, el proceso de maternaje/paternaje, el parto y la exogestación. Los talleres se implementaron en los Centro de salud de Lakua, de Zabalgana y de  Salburua bajo la batuta de Patricia Roncallo, la investigadora principal del estudio.

Paralelamente se completó esta primera etapa con una formación de 3 horas a todos los sanitarios (alrededor de 50) de los citados centros de salud relacionados con la atención a dichas familias (matronas, pediatras, enfermeras pediátricas) en la que se expusieron conceptos, líneas de trabajo y propuestas de intervención bajo el paradigma de los buenos tratos en  las propias consultas.

Ahora queda recopilar toda la información, un primer análisis de datos, e ir haciendo una primera revisión bibliográfica y sobre todo que los niños y niñas vayan viniendo a este mundo que esperemos sea lo más acogedor que puedan tener.