IMG-20160312-WA0003

El pasado sábado 12 de marzo Iñigo Mtz. de Mandojana compartió junto a algunos miembros de la Asociación de familias adoptivas Ume Alaia Bizkaia una jornada en torno la parentalidad competente y la adolescencia positiva.  En ella se abordaron las claves fundamentales para ejercer una parentalidad positiva entre los 3 y los 12 años que posibiliten una llegada a la pubertad y adolescencia con la mayor de las herramientas y habilidades. A lo largo de su exposición se trataron temas como:

  • Qué es la parentalidad positiva, claves para entenderla y qué impacto tiene para la vida. ¿por qué mejora la calidad de nuestros hijos e hijas adoptados?
  • Como promocionar la resiliencia infantil desde aspectos prácticos: juego, comidas, cuentos, …
  • ¿Qué nos vamos a encontrar en la adolescencia? ¿por qué es tan importante empezar a prepararla desde los 3 años? ¿qué podemos hacer desde cada etapa?

Entender la adolescencia como una etapa llena de oportunidades frente a un modelo de déficit y de sólo conflictos fue una de las  apuestas que el educador social incidió una y otra vez. Finalmente se estableció un pequeño debate sobre límites, situaciones de crianza terapéutica y conflictos escolares.