Como bien sabéis el próximo Febrero los días 10 y 11 compartiremos un espacio formativo que bajo el epígrafe de «El arte de generar posibilidades» dará forma a las II Jornadas de apego, resiliencia y parentalidad positiva en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Un evento que en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende volver a ofrecer un espacio vivencial, de diálogo, de emoción y formación en torno a los buenos tratos. En el siguiente enlace tenéis toda la información sobre ponentes y cómo realizar la inscripción. (enlace)

Muchos de vosotros nos habéis preguntado el porqué de una navaja multiusos como imagen del evento, ya que a priori parece algo que pincha, que puede hacer daño, peligroso, lesivo… Nuestra elección tiene varias explicaciones:

  • Cada vez estamos más convencidos de que nuestra presencia tanto como profesionales como figuras cuidadoras o parentales tiene como objetivo último Hacer que las cosas pasen. Para ello la creación de contextos posibilitadores y facilitadores se convierte en uno de los mejores recursos para la promoción de procesos resilientes y de desarrollo óptimo en niños y adolescentes.
  • El arte de generar posibilidades tiene una clara vinculación con convertir una cuchilla, una tijera y abrecorchos en herramientas útiles, más allá del aparente daño que puedan provocar. Es una nueva apuesta por la mirada apreciativa, donde las fortalezas y recursos intrapsíquicos tienen una validez y un protagonismo mayor que los déficits y limitaciones.
  • Pero a su vez, como figuras parentales, educadores,cuidadores, facilitadores,  profesionales de la ayuda, debemos ser lo suficientemente comprensivos para poder desplegar un sin fin de recursos en base a las necesidades de nuestros hijos, niños y adolescentes. Ya sabemos el refrán de «quien tiene un martillo, ve clavos por todos los lados«. En la medida que tengamos más instrumentos, recursos, habilidades, posibilidades podremos ofrecer un acompañamiento más ajustado, más cálido y de calidad. Así pues, hemos querido ofrecer una experiencia formativa donde la antropología, la educación social, la neurobiología, la psiquiatría, la psicología positiva, la parentalidad, la música, la meditación, … que se engarcen en torno a un mismo objetivo: «El arte de generar posibilidades».

¿¿Qué tienes en tu caja de herramientas? ¿Qué te falta? ¿Cuál es la que más te cuesta utilizar? ¿Cuál es la que mejor utilizas? ¿….?