Asociación educativa Biraka
Asociación

La Asociación Educativa Biraka, profesionales del Buentrato, es una organización que fundamenta sus principios en la elaboración de proyectos para la promoción, implementación y difusión de modelos bientratantes hacia la primera infancia y adolescencia. Establece el centro de atención en la adecuada satisfacción, por parte de padres, madres y cuidadores, de las necesidades de cuidado, bienestar y desarrollo psico-social de los niños, niñas y adolescentes. Hay una apuesta clara de la asociación por promocionar la parentalidad positiva en dos vertientes. Por una parte en  todo lo concerniente a los padres (capacidades y habilidades) y por otra la repercusión que el ejercicio de la parentalidad tiene en el desarrollo óptimo de los hijos.

 

Desde la Asociación Educativa Biraka, profesionales del Buentrato percibimos una necesidad de apoyar y formar a las familias desde un contexto positivo y capacitador que genere modelos de crianza basados en los buenos tratos. De esta manera, promovemos la sensibilidad parental basada en la percepción de forma consistente los mensajes del bebé, niños y adolescentes dándoles una interpretación precisa así como una respuesta contingente y apropiada a los mismos. Es la mejor manera de apostar por la prevención a nivel de salud física y psíquica, promoviendo un desarrollo cognitivo, emocional, social y afectivo óptimo.

 


Objetivos

  • o1

    Promoción

    Favorecer dinámicas de cuidado y buenos tratos en la infancia y adolescencia como garantía de bienestar, salud y creación de recursos resilientes.

  • o2

    Intervención

    Acciones sostenidas en el tiempo dirigidas al conjunto de la población en el ámbito de la concienciación y la prevención así como en aquellos casos en riesgo de vulnerabilidad promoviendo estrategias de intervención y dotando de competencias que favorezcan las prácticas de apego.

  • o3

    Formación

    Dirigido tanto a profesionales de los diferentes ámbitos que mantienen un contacto directo con la infancia así como a figuras parentales con el fin de tomar conciencia de la importancia de la parentalidad positiva y los buenos tratos como fuente de prevención primaria e incorporar nuevos criterios y praxis en el quehacer diario.

  • o4

    Investigación

    Ahondar en aquellas prácticas favorecedoras de la creación de un apego seguro desde una perspectiva científica y basada en fundamentaciones teóricas.

  • o5

    Colaboración

    Con diferentes entidades y profesionales implicados en el trabajo con la infancia y adolescencia generando nuevas posibilidades de trabajo conjuntas y promoviendo la creación de un trabajo en red.

  • o6

    Divulgación

    Difundir a través de charlas, encuentros, materiales o nuevas tecnologías informaciones relacionadas con las buenas prácticas desde la perspectiva de los buenos tratos y la resiliencia.

DSC_0040