Gurasotasunez

Proyecto Gurasotasunez

Promoviendo la sensibilidad parental y profesional

Presentación

Es un programa que pretende apoyar y formar a las familias desde un contexto positivo y capacitador que genere modelos de crianza basados en los buenos tratos. A través del trabajo con padres, madres, cuidadores y profesionales de los tres ámbitos (sanitario, social y educativo) se pretende promocionar una sensibilidad parental consistente y ajustada a las necesidades de los niños. El proyecto Gurasotasunez: Crianza con apego seguro con un carácter claramente interdisciplinar  (educativo, pediátrico y psicológico) invita a los padres y cuidadores a participar de manera consciente en la crianza de sus hijos respetando sus ritmos, sus necesidades y su posibilidades. Este respeto por la individualidad es una garantía de buenos tratos y que sin duda favorece el apego seguro

Justificación

LLas evidencias científicas nos informan de las consecuencias que a nivel de salud (tanto emocional como física) tienen las personas con problemas de apego. La prevención es la vía para mejorar la calidad de vida de los niños y las figuras parentales con las que intervenimos ya que está demostrado que los niños que reciben buenos cuidados durante el primer año de vida desarrollan mejores aptitudes para controlar el estrés, forman relaciones más saludables, van mejor en sus estudios y tienen más alta autoestima. En términos generales, tienen más posibilidades de disfrutar de una vida equilibrada y sentirse realizados. Teniendo esto en cuenta, los profesionales que trabajamos en contacto con niños y figuras parentales o cuidadores tenemos una gran responsabilidad.

Metodología

A través de dos líneas de trabajo bien definidas:

A) La creación de una red de profesionales de la salud, educación y de la intervención social que permita crear nuevas sinergias. A través de esta red se pretende sensibilizar e informar de la importancia de la parentalidad positiva y los buenos tratos como fuente de prevención primaria en relación a la salud no sólo física sino también emocional a profesionales de los tres ámbitos concretos: salud, educación, servicios sociales; ámbitos todos ellos en los que existe un contacto directo con personas (adultos y bebés) inmersas en un período de crianza sensible al desarrollo del apego. hayuna clara apuesta por poner en valor la importancia de una crianza responsiva en los primeros meses de vida y del papel principal que los profesionales tenemos en la promoción y difusión de dichas pautas básicas para que se establezca un apego seguro.

«Quiéreme para que tenga el valor de abandonarte»
Boris Cyrulnick

B) A través de la implementación de dos talleres de sensibilización Filio-Parental para padres, madres y cuidadores de bebes de (0-12 meses)Talleres dirigidos a favorecer los buenos tratos y las emociones positivas a través del contacto directo de las figuras parentales, abuelos o adultos significativos con sus bebés.  Por una parte es importante el conocimiento teórico de determinados aspectos del desarrollo del niño, de sus necesidades, de sus emociones y por otra la participación en talleres experienciales que les acerquen a la práctica directa de los buenos tratos y la parentalidad positiva a través del juego, el movimiento y del contacto físico. Por lo tanto la actividad complementará la práctica con nociones teóricas necesarias.