Atxikimenduan

Proyecto Atxikimenduan

Promoción de la sensibilidad profesional y parental en los Centros de Salud

Presentación

Una apuesta de la Dirección de familia y desarrollo comunitario del Gobierno vasco por impulsar relaciones seguras, sanas y sensibles que tengan un impacto directo en la salud y el bienestar global de sus hijos e hijas. Atxikimenduan es un proyecto que  pretende a través de sus diferentes acciones desentramar potencialidades y limitaciones de los profesionales de la salud en el desempeño de su labor en el día a día. De esta manera se ponen de manifiesto herramientas y conocimientos en relación a cómo acompañar a las familias a través del ejercicio tan delicado y necesario que es la crianza positiva. Una manera de invertir en prevención a nivel de salud física y psíquica, promoviendo un desarrollo cognitivo, social y afectivo óptimo. La experiencia se ha llevado a cabo en las tres provincias vascas con la participación de casi 120 sanitarios.

Objetivos

  • Diseñar e Implementar una propuesta formativa a los y las profesionales de la salud destinados al seguimiento, cuidado y acompañamiento desde los intrauterinos hasta el primer año de vida en torno a la importancia de una parentalidad positiva como fuente de salud.
  • Dar voz a los y las profesionales de la salud para que puedan expresar sus intuiciones, dudas, reflexiones, demandas en torno a su rol profesional.
  • Establecer unos criterios y un lenguaje común en torno a la crianza positiva dentro del colectivo de profesionales de la salud.
  • Implementar una propuesta de intervención de carácter psico-educativa a través de los buenos tratos enfocados a los y las bebes como fundamento para poner las bases favorecedoras de una adecuada sensibilidad parental.
  • Favorecer la vinculación parento-filial segura en aquellos progenitores, cuidadores y cuidadoras que están embarazados o han tenido un hijo o hija recientemente.

Metodología

A través de dos líneas de trabajo bien definidas:

Espacio Formativo y de comunicación con los y las profesionales de la salud

       Es el pilar del proyecto. Se trata de dos sesiones donde los y las diferentes profesionales de la salud que acompañan a los padres, madres y cuidadores de esos y esas bebes compartan un espacio de formación con el fin de abordar cuestiones fundamentales en relación a la salud y la crianza responsiva. Una que atiende a las necesidades pre y periatales, y una segunda que se acerca al mundo de la crianza postnatal. Se pondrá en valor su trabajo como profesionales “portadores de oxitocina” tanto en los intrauterinos como tras el nacimiento. El proyecta busca un contexto en el  que se aúnen criterios, se comience a utilizar un lenguaje común y se aborden dudas y certidumbres que tengan. 

B) A través de la implementación de un talleres de sensibilización Filio-Parental para padres, madres y cuidadores de bebes de (0-12 meses)

Talleres dirigidos a favorecer los buenos tratos y las emociones positivas a través del contacto directo de las figuras parentales, abuelos o adultos significativos con sus bebés.  Por una parte es importante el conocimiento teórico de determinados aspectos del desarrollo del niño, de sus necesidades, de sus emociones y por otra la participación en talleres experienciales que les acerquen a la práctica directa de los buenos tratos y la parentalidad positiva a través del juego, el movimiento y del contacto físico. Por lo tanto la actividad complementará la práctica con nociones teóricas necesarias.