El pasado 8 de junio acudimos invitados por la Fundación Meniños a compartir bajo el título: «Profesionales portadores de Oxitocina, una propuesta de trabajo con menores víctimas» un espacio de reflexión y de aprendizaje sobre cómo poder visibilizar la necesidad de atención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes que sufren en sus hogares esta situación tan reprobable. Mónica Permuy responsable de losprogramas de la Fundación Meniños abrió la sesión formativa recordando que las niñas y los niños son también víctimas de la violencia de género y que la exposición a la misma tiene un evidente impacto negativo en su vida, bienestar y desarrollo.

Iñigo Mtz. de Mandojana puso en valor  la importancia de acomodarnos al dolor de esos niños y niñas y cómo acercarse desde un modelo comprensivo y respetuoso. Una vez más aspectos como la mirada apreciativa, la pedagogía de las pequeñas nadas, la promoción de la resiliencia y el trabajo en fortalezas fueron algunas de las ideas fuerza que compartió.

Asimismo la jornada se completó con la intervención de Raquel García, psicóloga de la Fundación Meniños, donde de una manera ordenada, muy sistemática y clara trasladó las claves del Programa de intervención terapéutica con Madres y Niños que son atendidos desde Meniños.  El broche de oro lo puso María Vergara con su intervención sobre Buenas prácticas y cuidados mínimos en el trabajo con niños y niñas víctimas de violencia machista.

Pero si algo queremos destacar es la motivación, pasión y ganas que se palpaban en el auditorio un previo fundamental para poder acompañar a este colectivo tan dañado.